EPM en tiempos de la Medellín Futuro: lupa a sus Resultados Financieros en 2020

EPM es la segunda empresa pública más grande de Colombia y un motivo de orgullo para los habitantes de Medellín y Antioquia. Históricamente, durante sus 65 años de vida, ha sido capaz de proveer servicios públicos de calidad a la ciudadanía, ser financieramente rentable y además entregarle anualmente billonarias transferencias al municipio de Medellín para la inversión social de la ciudad.

Sin EPM, Medellín no sería la ciudad que es. Teniendo en cuenta la importancia que la empresa pública insignia de Medellín tiene para el futuro de la ciudad, desde la Veeduría Todos por Medellín decidimos analizar los resultados financieros de la empresa durante 2020, año de inicio de la pandemia y primer año de  la administración de Daniel Quintero y su plan de desarrollo  “Medellín Futuro”.

¿Qué es y cómo venía EPM?

El grupo EPM es un conglomerado colombiano de 45 empresas que opera a través de siete negocios prestando cinco tipos de servicios en seis países y que en el año 2020 generó más de 14,046 empleos directos. Dentro del grupo EPM, la empresa más grande  es EPM Matriz, encargada de llevar a cabo varios negocios de la compañía, entre ellos prestar servicios públicos en Antioquia y generar y transmitir gran parte de la energía generada.

Análisis del Balance General

El balance general es un informe económico que actúa como una fotografía que refleja la situación financiera de una empresa de manera acumulada a una fecha determinada. En esa medida, como resultado de una exitosa trayectoria de vida empresarial, EPM ha sido capaz de consolidar en su balance general unos activos y patrimonio por más de $63,7 y $27,1 billones de pesos respectivamente al cierre de 2020.

Tomando como base comparable a 2016 , año en que ya estaban adoptadas completamente en EPM las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y se habían estabilizado sus indicadores financieros, el aumento en los activos del grupo ha sido del 10% anual en promedio en el periodo 2016-2020, producto de un aumento anual promedio del 12% en los pasivos y de sólo el 4% en el patrimonio. Producto de estas tasas anuales de crecimiento, los activos del grupo EPM se multiplicaron por 1,48 veces en el quinquenio 2016-2020, toda vez que sus pasivos se multiplicaron por 1,58 veces y el patrimonio por 1,15 veces.

(Lea aquí Sobre el proceso de vacunación por demanda anunciado por Daniel Quintero)

 

En el último lustro 2016-2020 los pasivos (deuda) del grupo EPM han aumentado más rápido que sus activos y patrimonio, toda vez que los pasivos pasaron de ser el 54% de la compañía a sumar el 57% mientras consiguientemente el patrimonio bajó del 46% al 43% de los activos. Aunque inicialmente esta tendencia de crecimiento relativo de la deuda es osada dado que introduce mayor riesgo financiero en el grupo EPM, la razón que la explica es una estrategia de crecimiento de la compañía apalancada en deuda , que empezó hace más de 10 años, particularmente para obtener los recursos necesarios para desarrollar el proyecto Hidroituango.

Ahora bien, desde una perspectiva financiera, la estrategia de crecimiento de EPM basada en deuda ha sido exitosa tal y como lo demuestra la tendencia creciente del ROE o rentabilidad del patrimonio de la compañía, medida que relaciona la utilidad neta y el patrimonio en un periodo determinado. De acuerdo con los Estados Financieros de EPM, el ROE ha pasado de ser 9,4% en 2016 a ser 13,4% en 2020, lo cual es muy positivo y además particularmente llamativo porque el proyecto Hidroituango aún no ha entrado en operación. Puede afirmarse que los recursos de deuda que están entrando a la empresa se están usando eficientemente.

 

Análisis del Estado de Resultados

Si el Balance General muestra lo acumulado históricamente por una empresa (variable tipo stock), el Estado de Resultados muestra lo sucedido en una empresa sólo en un periodo determinado (variable tipo flujo). En esa medida, el estado de resultados es un reporte que muestra en un periodo determinado los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo.

Tomando de nuevo como base comparable a 2016, el aumento en las utilidades netas del grupo ha sido del 19% anual en promedio en el periodo 2016-2020, descompuesto de un aumento anual promedio del 5,7% en los ingresos (entradas) y del 6,4%, 4,7% y 4,6% en los gastos financieros, administrativos y brutos respectivamente (salidas).

Producto de estas tasas anuales de crecimiento, las utilidades netas del grupo EPM en 2020 ($3,74 billones) fueron 2,01 veces más grandes que los que tuvo en 2016 ($1,86 billones) toda vez que sus ingresos (que pasaron de $15,8 a 19,8 billones) aumentaron más rápidamente que sus costos (que pasaron de $13,9 a $16 billones).

De lo anterior puede afirmarse que las utilidades netas del grupo EPM han crecido a un ritmo acelerado desde 2016 hasta 2020 y que ese ritmo no se ha detenido inclusive con los contratiempos derivados de la contingencia del proyecto Hidroituango que empezaron en el año 2018.

¿Cómo la Pandemia afectó los Resultados Financieros de EPM en 2020?

Según los Estados Financieros que proporcionó EPM, al cierre de 2020 “el Grupo EPM tuvo una utilidad de $3,7 billones en 2020, con un crecimiento del 19% respecto a 2019” mientras “los ingresos del Grupo ascendieron a $19,8 billones, con un crecimiento del 8% respecto a 2019” . En primera instancia, estos resultados son muy positivos y así los resaltamos desde la Veeduría Todos por Medellín. Sin embargo, nos llama la atención cómo a pesar de que el impacto negativo de la pandemia sobre el Grupo EPM superó los 750.000 millones de pesos, la compañía fue capaz de generar mayores utilidades en el año 2020 que en 2019, el último año sin pandemia.

Analizando los Estados Financieros del Grupo EPM se observa que el aumento de 8% en sus ingresos en 2020, producto de un 12% en EPM Matriz y 4% en el resto de negocios, fue inferior al aumento en sus costos y gastos  del 16%, producto de un 27% de aumento en EPM Matriz y 8% en el resto de negocios.  Debido a que los costos y gastos aumentaron más rápido que los ingresos,  el EBITDA , una medida de la ganancia antes del pago de impuestos, intereses y el gasto por depreciaciones y amortizaciones e indicador clave para la MEGA a 2025 de EPM, cayó 4% al pasar de $6,01 billones en 2019 a $5,76 billones en 2020. 

 

De acuerdo con lo anterior se hace casi inexplicable cómo la utilidad neta aumentó 19% en 2020 si el EBITDA que la produce disminuyó 4%. Para intentar obtener una respuesta, se revisó la contribución que la Matriz y el resto de negocios hicieron a los resultados consolidados del Grupo EPM, observando que para los ingresos, costos y gastos y EBITDA la contribución de la Matriz y el resto de negocios es uniforme entre 2019 y 2020. Sin embargo, hay diferencias apreciables en la utilidad neta: en 2019, el 86% de la utilidad neta del Grupo EPM fue generada por la Matriz y sólo el 14% por el resto de negocios mientras que en 2020 la utilidad neta de la Matriz contribuyó  al 68% del resultado mientras la utilidad neta del resto de los negocios supuso el 32% del total (más que se duplicó respecto a 2019). En esa medida, es claro que lo que propició las “utilidades históricas” de EPM en 2020 proviene de las utilidades de los negocios distintos a la Matriz. 

 

Por último, es necesario señalar que, en EPM Matriz, que no captura el resto de negocios de EPM por fuera de Colombia, hubo una disminución en su utilidad neta que pasó de $2,7 billones en 2019 a $2,54 billones en 2020, significando una reducción del 6% en términos interanuales.

 
 Adquisición de Afinia (Caribe Mar)
 
Uno de los ítems que más aumentó en los estados financieros de 2020 con respecto a 2019 fue el “Efecto por participación en inversiones patrimoniales”, de otros negocios distintos a la Matriz, que pasó de ser $9.727 millones a ser $1,66 billones, representando un incremento extraordinario de más de 17.000%.

 

De acuerdo con las notas 10 y 40 de los Estados Financieros, la mayor parte de este aumento en el “Efecto por participación en inversiones patrimoniales” se debió a la adquisición de Afinia, la filial que EPM adquirió en el norte colombiano como escisión de Electricaribe el año pasado. El resultado de esta combinación de negocio, como se llama contablemente a la adquisición, fue un saldo positivo para EPM por $1,59 billones que se tradujeron en un aumento extraordinario y por una única vez de las utilidades de la compañía en 2020. Cabe aclarar que este “Efecto por participación en inversiones patrimoniales” no son utilidades que en efectivo Afinia le transfiere a Grupo EPM sino solamente un mayor ingreso contable que no se convierte en efectivo.
 
En ese sentido, el hecho financiero destacable es que las utilidades de EPM aumentaron en 2020 respecto a los niveles de 2019 por un hecho extraordinario y no recurrente, la adquisición de Afinia, la cual por su propia naturaleza no se va a repetir. Haciendo un símil con una situación más cercana sería una familia que tiene normalmente ingresos anuales por sus salarios de $50 millones pero que en un año recibe adicionalmente $100 millones de una herencia; aunque contablemente es correcto decir que tuvo ingresos anuales por $150 millones, afirmar que sus ingresos ordinarios aumentaron sería impreciso porque se estaría comparando lo recurrente ($50 millones) con lo no recurrente ($100 millones). Es claro que la herencia es no recurrente porque la familia no tiene más herencias por recibir en los años venideros, con lo cual ese incremento difícilmente  podría repetirse en el tiempo. Lo mismo sucede con EPM: no hay más “Afinias” que comprar en un horizonte cercano que inflen las utilidades extraordinariamente en un año dado.
 
Bajo el razonamiento anterior, las utilidades de EPM totalizaron en 2020 $2,27 billones (61%) por la operación normal mientras fueron $1,46 billones por eventos extraordinarios (39%). Así las cosas, una comunicación clara y asertiva, por parte de EPM y del alcalde como presidente de su Junta, hubiera dicho que sin la compra de Afinia, las utilidades de EPM por la actividad operativa normal disminuyeron 29% entre 2019 y 2020, al pasar de $3,2 billones a $2,27 billones mientras que las utilidades totales aumentaron un 19% jalonadas por ese evento extraordinario ocurrido en 2020 (Afinia). La utilidad contable producto de la compra de Afinia explica el aumento de las utilidades del Grupo a pesar de la reducción del EBITDA y el aumento de los costos más acelerados que sus ingresos.
 
Sobre Afinia cabe aclarar que este artículo no pretende analizar si su adquisición fue un buen o mal negocio. Hasta ahora, en el corto plazo y desde una perspectiva contable para el Grupo EPM Afinia ha significado un buen negocio; sin embargo, esa perspectiva no refleja adecuadamente la realidad económica donde la bondad de los proyectos se mide en términos de caja, no contables, y en el largo plazo. Se necesita más tiempo e información para aseverar que tan buena será la inversión de Afinia para el Grupo EPM.
 
Covenants de Deuda
 
Como parte de los compromisos que EPM adquirió al contratar deuda con la banca multilateral y mediante créditos sindicados, se encuentra el cumplimiento de covenants financieros que no es otra cosa que el cumplimiento de unas condiciones financieras so pena de un endurecimiento en las características de los préstamos como un aumento en su tasa de interés o un prepago de la deuda.
 
El covenant EBITDA/Intereses mide que tantas veces los intereses que anualmente paga EPM son respaldados por el EBITDA que genera la operación de la compañía. En 2020, el ratio EBITDA/Intereses (4.54x veces) se ubicó satisfactoriamente para EPM por quinto año consecutivo por encima del mínimo estipulado (3.00x veces). Sin embargo, en el caso del covenant Deuda/EBITDA, el ratio se ubicó en 4,27x veces, lo cual significó que por cuarta vez en los últimos 5 años no se cumplió la meta de que el indicador se ubicara por debajo de un nivel de 3,5x veces. Aunque, en principio, el reiterativo incumplimiento de este covenant sería muy negativo para EPM, hasta ahora no se conoce que haya habido consecuencias financieras dramáticas  para la compañía por el contexto especial en que ocurrió el deterioro de esta métrica: la pandemia que empezó en 2020. 

Conclusiones

Las principales conclusiones de una revisión de los estados financieros del Grupo EPM al cierre de 2020 son las siguientes:
1. La empresa consolidó en 2020 una estrategia de crecimiento basado en deuda, la cual ha aumentado el riesgo financiero de la compañía, pero que al tiempo ha mejorado sus métricas de eficiencia en la inversión.

2. Los ingresos y utilidades del Grupo EPM en 2020 fueron, a pesar de la pandemia, históricos. Sin embargo, las utilidades históricas están explicadas por un hecho no recurrente y extraordinario: la adquisición de Afinia; sin esa adquisición las utilidades hubieran caído 29% respecto a 2019, el crecimiento anual de las utilidades en el periodo 2016-2020 hubiera pasado de 19% a 4,7% y el nivel de utilidades en 2020 hubiera sido inferior, en términos corrientes, al de 2017.

3. Los costos asociados a la producción y gastos administrativos aumentaron 16% en términos interanuales, pasando de $13,1 billones en 2019 a $15,9 billones en 2020 y haciendo disminuir el EBITDA de la compañía un 4% entre 2019 y 2020.

4. En el año 2020 se volvió a cumplir por quinto año consecutivo con el covenant financiero de EBITDA/Intereses, pero se incumplió por cuarta vez en cinco años con el covenant Deuda/EBITDA. Las consecuencias financieras de este incumplimiento han sido hasta ahora entre leves y nulas.

 

Lo público es de todos, Todos Por Medellín. 

#TODOSPORMEDELLÍN

Es interés de la Asociación TODOS POR MEDELLÍN cumplir con la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios y garantizar el adecuado tratamiento de los datos personales de los titulares.

Te informamos que los datos personales que recolectamos a través de nuestra página web, serán tratados por la Asociación TODOS POR MEDELLÍN con la finalidad de promover la participación ciudadana, socializar las acciones y resultados de nuestra gestión y soportar las vinculaciones de los firmantes.

Así mismo, los datos podrán estar visibles en nuestra página web https://todospormedellin.org/ para fines de publicidad y transparencia.

Como Titular de la información tienes derecho a conocer, actualizar y rectificar tus datos personales, revocar la autorización y/o solicitar la supresión en los casos en que sea procedente.

Si tienes dudas puedes comunicarte a través del siguiente correo electrónico todosxmedellin@gmail.com